Momo Sampler y el ritual de la cajita

momo-sampler
Soy uno de la primera tanda que se prendió al MP3 como formato para escuchar música. Por la practicidad que tenía para armar listas de temas con respecto al CD.

Napster me pareció de lo mejor del mundo, bajar discos completos con el modem de 56k era algo increíble. Lo único que detestaba era que si el archivo no terminaba de bajar te lo dejaba igual y le agregaba el prefijo -incompleted, aún hoy sigo encontrando uno que otro mp3 cortado por la web.

Ahora bien, el mp3 era genial. Pero nada mejor que el ritual de abrir una cajita de un CD nuevo de una de las bandas que te gusta.
En especial los de La Renga, Divididos y Los Redondos los compraba el mismo día que salían y era inexplicable el placer de abrirlos, escucharlos y hojear el librito por primera vez. El día de la compra podía estar horas con el CD.

Hoy es muy poco probable que no hayas escuchado los MP3 antes de comprar el disco, si es que comprás el disco.
Y con que te hayas conectado a internet el día de la salida seguro que te cruzaste con la foto del arte del disco.
En caso de comprarlo ya periodista gran parte de la magia del momento.

De esos rituales de apertura de disco me acuerdo especialmente del de Momo Sampler, éramos varios en la casa de unos amigos de Córdoba por lo que compartimos entre todos.
La primera impresión: la visual: era un delirio, de goma y con el medallón, adentro no había librito sino tarjetas sueltas. Sin duda sorprendía.

Y más te sorprendía cuando lo escuchabas. No era un disco fácil de digerir. Hoy por hoy puede serlo, pero en el momento hubo que escucharlo varias veces hasta agarrarle la onda.

Les dejo una nota vieja que encontré sobre Momo, fijensé que la periodista no se juega a hablar de lo musical y hace especial hincapié en la parte estética.

No recuerdo eso que comenta la nota que la idea era presentarlo en Buenos Aires. La presentación finalmente fue en Montevideo con dos shows y luego en Córdoba en el Chateau Carreras que fue el último show de la banda.

Momo Sampler Cassette

Edición en cassette, sin medallón ni tarjetas.

Nuevo disco “ricotero”

“Rey de Reyes”

Mariana Pellegrino – Track5 – 21/11/00

Los Redonditos de Ricota estrenaron “Momo Sampler”. El disco que sucede a “Ultimo Bondi a Finisterre” trae once temas nuevos, emula el carnaval y vuelve a desatar la fiesta.

Ya es un hecho, el nuevo disco de Los Redonditos de Ricota ya está en la calle. Se llama “Momo Sampler” y contiene once nuevas canciones.
Dos años después de su último álbum producido en estudio (“Ultimo Bondi a Finisterre”), “Skay” Bellinson, el “Indio” Solari y la “Negra” Poli le dieron cierre al noveno disco de la banda que fue grabado en los estudios Luzbola (ubicado en la casaquinta del Indio Solari) y también en Panda. Se masterizó en Nueva York, Estados Unidos, y el proceso total de trabajo duró 16 meses.
El resultado final es sumamente estético. Una cuidada combinación de poesía, sonidos e imagen que se puede degustar desde el mismísimo momento de comparar la placa en la disquería. Un paralelo perfecto entre el disco objeto y el disco en sí. El disco objeto hasta tiene “olor”. Se trata de un “complejo” estuche de goma eva negra (responsable del particular “perfume”) con esquinas plateadas de cartón e imanes en sus caras internas, que hacen que la cajita se cierre. En el centro, un círculo aloja una medalla de metal que se puede desprender. La banda anuncia desde un pequeño adhesivo que se encuentra en el interior del disco:

“Desprender la medalla de la tapa. Puede usarse colgada del cuello como un escapulario. Cerca del corazón”. Además, en el interior de la caja de goma se encuentran doce postales con el mejor arte de Rocambole ilustrando las nuevas letras redondas.

“Momo Sampler” es, según dice la banda en la gráfica de la placa, “Un carnaval de la emulación”. Justamente ese es el espíritu que se puede intuir en la placa… una especie de Rey Momo que fomenta la alegría, varias letras que hablan de la murga y la inteligente guitarra de “Skay” que no deja de asombrar. La placa profundiza la línea electrónica de sonido iniciada con su anterior registro. Y “La Murga de los Renegados”, que contiene versos característicos de la dupla Carlos Solari- Carlos Beilinson, funciona como primer corte de difusión. La banda planea dar una gran sorpresa para antes de fin de año, en un estadio de Buenos Aires, para presentar las nuevas canciones.

Comentarios

comentarios

You may also like...