Versiones malditas (Fuckin versions)

En esta sección nos encargaremos de esos discos que por algún motivo son una rareza, ya sea una extraña edición, por una edición con errores o porque pasaron inadvertidos y fueron rápidamente descatalogados. En general no hicieron historia.

Y si de discos que no hicieron historia se trata que mejor que empezar con uno que tiene el extraño record de pasar inadvertido en las cientas de biografías escritas sobre, nada menos que, Sumo.

Dos cassettes de la misma serie

Dos cassettes de la misma serie

Desde la enciclopedia del rock argentino hasta la revista Rolling Stone, pasando por todos los libros, revistas y sitios webs dedicados a la banda y al rock en general, en ninguno absolutamente ninguno, incluso en las biografías que incluyen hasta discos piratas, figura este mini tape de la banda liderada por Luca Prodan.

Se trata de Fuckin versions un cassette editado por CBS en 1988 con versiones remixadas de dos hits de Sumo: La rubia tarada y Los viejos vinagres. Doble novedad para aquel año, versiones remixadas con máquinas y a cargo de la misma banda.
La rubia tarada fue intervenida por Luis Brozzoni y Walter Fresco, road manager de Sumo. Información de prensa de la compañía de la época comentaba: “Todo lo que se escucha en esta nueva versión forma parte de los sonidos originales, se cambió la estructura inicial y se agregaron efectos con cámaras ART (el querido submarino), MT 250 y el eficaz Compu-Effectron”.

De Los viejos vinagres la información de CBS decía: El tema fue remixado en Panda en Abril del 86 en una mesa MCI de 24 tracks. Toda la compaginación fue ideada y realizada por Mario Breuer (técnico del disco), Germán Daffuncio (guitarra del grupo) y Walter Fresco (productor de Sumo). Dirección artística: Walter Fresco.

Fijansé que el tema fue remixado en el 86, mismo año donde salió Llegando los monos, esto es porque la compañía ya entregaba este remix sin editar a radios para que sea pasado en los boliches.

Edición en CD para Chile de Remix Dance

Edición en CD para Chile de Remix Dance

Justamente con este fin estas dos versiones también fueron editadas en los compilados “Remix Dance” Volumen 1 y 2, editados en Vinilo y Cassette y reeditados en CD por Sony Music sólo para Chile en el 2004.

En el ranking de lo más escuchado de 1989 del Suplemento Si estas versiones figuran en el noveno lugar.
Este minitape como lo llamaba la compañía o cassette con dos temas fue parte de una serie que incluía versiones remixadas de otras bandas como Soda Stereo y los Rolling Stones.

sumo-fuckin-versions-rankin

Ranking Suple SI

Ambos temas remixados aparecierón en 1996 en los compilados por los 30 años del rock nacional que editó Sony Music.
Para difundir en programas como Música Total Sumo grababa videos clips de bajo presupuesto, en los que generalmente se veía a la banda tocando en un boliche vacío y con unos efectos de video que hoy por hoy parecen bizarros. La máquina para generar esos efectos de video los tenía la productora de Jhonny Allon, por lo que varias bandas entre las que estaba Sumo grababan con el.

La rubia tarada tuvo dos videos, uno el más conocido y el otro grabado en Cemento vacío y con la banda haciendo play back. Ese segundo video podría acompañar perfectamente a la versión remixada del tema.

En este momento al terminar de escribir la nota haré un poco de justicia sumando a Fuckin Versions en la biografía de Sumo en la Wikipedia.

 

Comentarios

comentarios