La Renga y los muy indignados

La Renga y los muy indignadosHace poco más de un año La Renga pateaba el tablero del rock local tocando en el festival por los 30 años de democracia.

Más de uno se sorprendió de la presencia de La Renga en un show organizado por el gobierno.
Y si, era raro, pero no tanto si tenemos en cuenta que el 24 de Marzo del 2006 La Renga estuvo a punto de presentarse en la plaza y tuvieron que suspenderlo a último momento por un tema de seguridad dado que se había filtrado en los diarios que actuarían.

Y menos raro era si analizábamos el momento histórico en el que pasó.

La Renga siempre apoyó todas las movidas de los organismos de DDHH, desde que existen como banda participaron desde pequeños actos hasta grandes festivales.

La gran diferencia está en que los 90 apoyar a los organismos de derechos humanos y sus luchas, era contracultura, donde el rock se siente más cómodo.

En Diciembre de 2013 policías de varias provincias, esas que están para cuidarnos, estaban intentando desestabilizar al gobierno, buscando una salida anticipada. Incluso mientras La Renga tocaba en Navarro la policía bonaerense amenazaba con sumarse al quilombo organizado.

En ese contexto La Renga decide salir a demostrar su apoyo por la democracía.

Mientras el show se llevaba a cabo en Tucumán el pánico copaba las calles con decenas de muertos. Me consta por mis amigos tucumanos que todo aquel que haya vivido esa horrible expericia nunca lo olvidará.

Por lo que comparto que no era un día festivo, entonces el circo y los fuegos artificiales estuvieron de más. No puede haber una fiesta patría cuando en el mismo momento está muriendo gente. Para mi tendría que haber sido un acto más combativo.
Pero lo de Tucumán pasó justamente por los intentos de voltear al gobierno, no haber tocado o incluso suspender el festival sería un triunfo para los que están contra la democracia. O al menos en contra de la democracia sino es como ellos quieren.

la-renga-plaza-de-mayoPor todo esto pienso que La Renga hizo fue ser consecuente con ellos mismos. Les pareció que había que tocar para bancar a la democracia y lo hicieron. No los hace kirchneristas como tampoco los hace antikerchneristas tocar en contra de la mega minería y a favor de la causa de los pueblos originarios. No los hace oficialistas estar contra el diario monopólico del cuál siempre estuvieron en contra.

La lista de temas del mini show representa un poco la postura de ellos.

Pero ese es mi punto de vista, hubo mucha gente muy indignada con la presentación de La Renga en el festival.
Y salieron a criticar especialmente en las redes sociales y obviamente en los medios de comunicación.
Críticas por derecha y por izquierda, sin justificación, justificadas, descalificatorias, chicaneras, de todo tipo…

Creo que los pocos temas que subió La Renga del show de Navarro son una respuesta a esas críticas. No es casual que ese video arranque con Hielasangre y termine con Somos los mismos de siempre.

En el nuevo disco hay una respuesta más concreta y en forma de canción “Muy indignado” va como patadas en los dientes a los que Nápoli llama “Cabezas de poca lectura”.
Con bronca y sin metáforas, directa y al grano es la primera respuesta en forma de canción desde “A la carga mi rocanrol” de 1996 en respuesta al incidente con el Blues de Bolivia.

Muy indignados
(Gustavo Nápoli, La Renga – Pesados Vestigios)

Cabeza de poca lectura
nunca pueden ver más allá
con todo su vacío interior
te medirán y te juzgarán.

Es para llenar ese pozo
que es su propio calabozo
que lo tiene atrapado
en lo más ciego de su capacidad.

Como autómatas sin cuerda van
señalando desde su ignorancia
creyendo estar cerca de la verdad
pero para mi están a mucha distancia.

Muy indignados te van a decir
que lo que hacés está mal
que así no es como ellos querían
de repente sos una porquería.

Y como yo a nadie le debo nada
y hago siempre lo que se me da la gana
sé que es difícil la libertad
pero es lo que yo ssolo quiero alcanzar.

y como autómatas…

Podrán decir lo que quieran
podrán criticar mi manera
pero mi forma de ser
no tiene que ver
con lo que otro espera.

Si como autómatas…

Comentarios

comentarios

You may also like...