La Renga en River 30 de Noviembre de 2002

Hace 12 años que La Renga llegaba por primera vez a River, una nueva locura en la historia renga. Si bien hoy puede parecer lógico que La Renga vaya a River luego de haber hecho shows en Huracán y Atlanta, no hay que olvidarse que Argentina vivía una de las peores crisis de su historia, y el rock no se quedaba afuera de eso. Incluso ya el año anterior La Renga no había hecho shows en un estadio, los últimos shows grandes habían sido los del 13 y 14 de Octubre en Ferro.

la_renga_river_2002Ese mismo 2002 La Renga había hecho un show anunciado en Hangar, un lugar para no más de 2000 personas. En la calle circulaban más pseudomonedas como el Patacón y el Lecop que pesos y los porcentajes de desocupación y pobreza habían llegado a niveles terribles.

En ese contexto La Renga decide hacer su primer show en River. Con el corazón y no con la cabeza. Y la gente acompañó. Los 55.000 rengos que fuimos ese día superamos el record de convocatoria que tenía la banda hasta ese día.la_renga_river_banner

Como lo habían anunciado en una entrevista días anteriores a la fecha, el show estaría dividido en una parte combativa y una parte fiestera. La parte combativa estaba relacionada a lo que estaba ocurriendo en el país con temas como Moscas verdes, Embolos (¿Embrollos?) y el recientemente estrenado Hielasangre con imágenes de la represión de Diciembre del 2001 y fotos de políticos cubiertos de soretes. Y la parte para festejar sin duda tenía que ver con lo que trasmitió siempre La Renga, no perder el optimismo a pesar de todo.

Estoy convencido que este show fue un gran hito para la banda, pero no por el lugar, así como en la nota anterior sobre Obras 94 Chizzo decía que Obras era sólo un lugar físico, River lo mismo, sino por lo que significó jugarselá en ese momento y que haya salido todo bien.

Entrevista previa en la Rock&Pop

De esta entrevista con la Rock&Pop, me quedaron muchas cosas,  Chizzo comentando el miedo que significaba convocar mucha gente en ese momento del país, Tete comentando sobre la lucha con los de seguridad para que no le peguen a los pibes y Gaby diciendo que sólo hacen lo que quieren “Lo primordial es que todo lo que hagamos nos guste a nosotros”.

.

“Donde vayamos La Renga va a ser como es y no cambia por el lugar donde está. Siempre hace lo que es La Renga, demuestra su actitud ya sea en Cemento, en River o en el bolichito de acá a la vuelta.”  (Chizzo)

.
(Atenti a la publicidad en medio de la nota: “Rock&Pop señal de resistencia” apoya a las empresas recuperadas.)

El especial de Much Music:

En la semana posterior al show Much Music transmitió un especial en el programa de Carla Ritrovato que tiene cosas realmente muy buenas: muestra como vivieron los músicos la previa del show en los camarines, el nerviosismo, los chistes, como se ponen de acuerdo y hasta el E-Gun-Gun previo a salir al escenario. Algunos fragmentos del show donde se destacan El final es en donde partí con el Bocha (se lo extraña) y el improvisado set de peluquería en vivo y en directo. Sin duda lo mejor es el hecho de dejarnos ver la intimidad de la familia renga ante ese show tan importante.

“Siempre que La Renga inaugura un estadio llueve, esto no es un impedimento, eso quiere decir que la próxima va a estar mucho mejor” termina diciendo Chizzo y no le pifió, volverían a River el 17 de Abril de 2004, si estuvo o no mucho mejor depende de la subjetividad de cada uno, personalmente me llegó más el del 2002 y el del 2004 creo que estuvo mejor musicalmente.

Acá el especial completo, se ve en baja calidad, lo digitalicé en su momento con la tecnología de 2002  (si consigo una vidocassetteta lo mejoro):

.

Documento Único:

El Precipicio que se entregó en el show con las letars del EP Documento Único.

El Precipicio que se entregó en el show con las letras del EP Documento Único.

Con Insoportablemente vivo se había terminado el contrato con Polygram/Universal y volvían después de años a ser independientes. El primer paso como banda nuevamente independiente grabaron el EP “Dcoumento  Único” que contenía tres temas nuevos:  Detonador de sueños, Dementes en el espacio y Hielasangre (con Lihuel el primer hijo del Tete) y fue grabado en la vieja sala de Almagro.

 

Notas de Prensa:

Aumentan la luz, aumentan el gas.

Aumentan la luz, aumentan el gas, La Renga llena cadadía más…

En el 2002 la crisis ya se había llevado a La García, volvían las típicas críticas de los medios gráficos.

De las que encontré la distinta es la de Chile porque tiene la particularidad de ser contada por alguien que lo ve desde otro punto de vista:

 

La Renga tuvo su coronación (Página 12)
http://www.pagina12.com.ar/

Rockaxis (Chile)
http://www.rockaxis.com/rock/review/la-renga-desde-argentina/

Casi 50.000 fans llenaron River para ver el recital de La Renga (Clarín)
http://edant.clarin.com/diario/2002/12/01/s-04201.htm

Facebook de Rockes:

[efb_likebox fanpage_url=”rockes.net” fb_appid=”715717418498947″ box_width=”250″ box_height=”” colorscheme=”light” locale=”es_LA” responsive=”0″ show_faces=”0″ show_header=”0″ show_stream=”0″ show_border=”0″ ]

Comentarios

comentarios

You may also like...