Hablar de política es hablar de rock

Festival por Zanon

Festival por Zanon


En las últimas semanas me sorprendió ver los grupos de Facebook y Foros la cantidad de mensajes de flacos en contra que se hable de política en esos puntos de reunión virtual.
El mensaje es que tanto La Renga como Los Redondos no tienen nada que ver con la política. Los grupos más cerrados incluso te borran el mensaje si hablás de política porque según los moderadores atentas contra la paz y la convivencia del grupo.
Claramente esta discusión en los foros virtuales se da por la posibilidad que la derecha vuelva a gobernar el país. De hecho lo que horroriza a muchos ciber foristas es que se critique a Macri más que se hable de política, porque la censura no estuvo presente cuando en estos años se criticaba al gobierno. Desde ya que personalmente creo que es sano y necesario que se discuta de política en todos los ámbitos.

Si hablamos estrictamente de música puede aceptarse que no tengan que ver con la política. Pero ¿realmente La Renga y Los Redondos no tienen nada que ver con la política?

El punto más ridículo de la discusión sobre si se debía hablar o no de política en los grupos se dio cuando aparecieron las fotos de Chizzo y el Indio votando en las últimas elecciones.

El sólo hecho de que hayan ido a votar es político, podrían quedarse en su casa y pagar $50 de multa por no votar. Pero prefieren ir por la importancia que le dan al hecho de poder votar. Algo que muchos no valoran siendo que durante muchos años no se pudo votar en este mismo país.

Voy a repasar algunos hitos de la historia de La Renga, que fue referente para muchos de nosotros en tiempos que los referentes no estaban en la política para explicar con estos hechos porque creo que hablar del peligro que gane Macri tiene mucho que ver con La Renga.

Censura

Mensaje de La Renga

Mensaje de La Renga ante la imposibilidad de tocar en CABA.

Comienzo con la relación más obvia, la censura que sufrió La Renga por parte del gobierno de Macri.

En los 8 años de gobierno de Macri en capital La Renga no pudo organizar ningún show anunciado en capital, incluso tuvo que suspender el show anunciado para el 17 de Enero de 2013 en el autódromo.

El futuro intendente Macrista de General Pueyrredón dijo recientemente que el cree que el show del 12 de Diciembre de este año en el estadio Mundialista de Mar del Plata no debería realizarse. Difícilmente pueda suspenderlo porque para cuando él asuma el 10 de Diciembre ya se estará armando el escenario. Pero con esta gente nunca se sabe.

 

Derechos Humanos

La Renga Festival Madres

La Renga Festival Madres. Foto Nora Lezano.

 

En 1996 cuando la asociación Madres de Plaza de Mayo no contaba con ningún apoyo del estado ni de los grandes partidos políticos, fue La Renga que la hizo un show a beneficio para que puedan hacer una biblioteca. El show se hizo en el Club Atenas de La Plata. Al año siguiente participaría del festival Madres 20 años.Si bien hubo casos que deben ser resueltos como la desaparición de Luciano Arruga y Julio Lopez, en los últimos años se avanzó mucho en todo lo referente a los juicios a genocidas, búsqueda de la verdad y recuperación de la identidad por parte de los hijos apropiados.

Muchos dicen que bajar los cuadros es el símbolo de esta lucha de Memoria, Verdad y Justicia. Yo creo que el verdadero símbolo es que Videla se haya muerto en la cárcel. Eso si que parecía imposible cuando íbamos a las manifestaciones de H.I.J.O.S en los 90.

También apoyó todas las movidas de la CORREPI contra la represión policial tocando en varios shows organizados por esa organización.

Macri en cambio representa a los que creen que los Derechos Humanos son un curro.
Macri mandó a reprimir en el Borda y su policía práctica reprimiendo supuestas manifestaciones de trabajadores.

 

Defensa de los puestos laborales

La Renga en Zanon.

La Renga en Festival por la expropiación de Zanon. Foto: ANRED.


La apertura indiscriminada de las importaciones en los 90 exterminaron a gran parte de las fábricas argentinas, generando gran cantidad de desempleados y dando pie al movimiento de fábricas recuperadas.

Hubo algunas que son íconos de esa lucha como Zanon para la cual La Renga organizó dos festivales a beneficio y un tercer show donde les alquiló el lugar y la seguridad.

En los últimos años se avanzó mucho con las leyes que permitieron las expropiaciones de las fábricas recuperadas a favor de los trabajadores y con las paritarias que permitieron mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

Macri estuvo en contra de todas las medidas para defender el empleo, sus economistas creen que las paritarias son facistas. Ya anunciaron que abrirán las importaciones lo generará la pérdida de muchos puestos de trabajo.

Cultura y Educación

No al cierre de FM Supernova

Frente a Radio Nacional festival para evitar el cierre de FM Supernova. Foto: Oma

La Renga tocó en la puerta de radio nacional para evitar que Duhalde cierre la FM Supernova, nunca aceptó tocar para los festivales organizados por el estado en tiempos de Menem y De La Rua.

El 1ro de Enero de 1998 fue a tocar para los docentes de en la  Carpa Blanca que se había instalado frente al Congreso en reclamo por el estado de la educación.

En estos años estas áreas fueron de a poco reivindicadas y valoradas por el estado nacional.
Incluso La Renga aceptó ir a un programa del Canal Encuentro, participar de un festival homenaje a Pappo en Tecnópolis y tocar en la Plaza de Mayo en el festival por la Democracia.

Macri considera un gasto tanto la cultura como la educación. En su gestión en la ciudad de Buenos Aires dedicó más presupuesta a la publicidad que a la educación. El canal de la ciudad fue totalmente vaciado de contenido cultural. Considera una locura que haya muchas nuevas universidades y se opuso a la ley votada recientemente que garantiza la gratuidad de la educación. Cláramente peligra el presupuesto de estas áreas.

 

Pobreza

La Renga Acampe Piquetero

La Renga Acampe Piquetero. Foto: argentina.indymedia.org

Shows a beneficio de comedores para chicos fueron comunes durante años, La Renga participó de varios de esos shows.

Hoy en día con la asignación universal se logró que todos los chicos tengan lo mínimo para comer. Aún queda, queda mucho por hacer como diría Riff.

Macri votó en contra de la asignación universal y su socio político considera que hay que sacarla porque se va por la canaleta del juego y del alcohol.

La AUH se aumenta anualmente en base al crecimiento del país. Con las políticas de ajuste que planea Macri la asignación universal sufrirá significará muchos menos en términos de poder adquisitivo.

Festival por Bulacio en Cemento. Imagen de archivo de Rockes.net

Festival por Bulacio en Cemento. Imagen de archivo de Rockes.net

Los que votan en blanco merecen un párrafo aparte.
Votan en blanco porque supuestamente son lo mismo. ¿Son lo mismo? Con ambos va a haber que resistir. Pero con Macri ya sabemos que perdemos todo lo logrado estos años.

Los troscos se creen iluminados que ven las cosas malas de Scioli que nosotros no podemos ver. Que ellos no comparten la lógica del menos peor.
Es raro que no puedan votar al menos peor, pero si pueden decir que apoyan los paros de Moyano y Barrionuevo porque ellos los consideran lo menos peor comparado con el gobierno.

Creo que el voto en blanco es no jugarse, así después a la primer cosa mala pueden señalar con el dedo.

Pero en esta elección por primera vez los que votan en blanco pueden definir la elección. Acá no hay lugar para grises, ni tibios, acá hay que jugarse: defender lo que conseguimos y seguir luchando por lo falta o Macri y perder todo lo que ya logramos.

Comentarios

comentarios

You may also like...