Entrevista a Sergio Funes “Fito”, ilustrador y escenógrafo de La Renga

Entrevista Fito La Renga

Dos sábados atrás nos recibió Sergio Gustavo Funes, para todos Fito, en su casa de Castelar, a la vuelta del polideportivo Gorki Grana.
Al llegar lo encontramos trabajando en los bocetos para el nuevo disco de La Renga.
Nos mostró gran cantidad de sus dibujos que hizo durante su trayectoria.

Compartimos con ustedes un fragemento de la entrevista en video y la entrevista completa para leer:

“CON LA RENGA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A NADAR EN LA TEMPESTAD”

¿Cuándo comenzaste a ilustrar?

Comencé de pibe, empecé a copiar lo que veía, El Eternauta, El Tony… esas fueron mis primeros dibujos y después en el colegio, al principio como hobbie y después me di cuenta que me gustaba mucho y cuando terminé 7mo grado me anoté en el Fader, que es un colegio de arte…
La pasión la heredé por mi mamá también que dibujaba.

¿Qué técnicas utilizas?

Birome, lapicera fuente y el lápiz. Después comencé con el aerógrafo y soplete aerográfico para los telones.

¿Quién te gustaría que conozca tu laburo?

Me hubiese gustado que lo conozca Giger pero lamentablemente no está más entre nosotros.

¿Qué referentes tenés?

Hay muchos artistas, Solano Lopez fue uno de los que aprendí a partir de copiarlo.
Como me dijo una vez el maestro cuando tuve la suerte de conocerlo y charlar con él allá por el 2000: “todo se aprende de lo que vemos”.

Cuando empezás a dibujar a vos te gusta algo y lo copias y después comenzás a usar tu creatividad para hacer otras cosas, a sumar lo que te gusta a vos.
Uno aprende de lo que ve, ese es el mensaje, yo lo tomé por ahí.

¿Cómo llegaste a La Renga y cuándo empezaste a colaborar con ellos?

Hace como 22 años, por un amigo que les hizo una nota y me lo presentó al Tete, le dijo que yo dibujaba muy bien. Ahí el Tete me comentó que justo necesitaban un dibujante porque el chico que estaba (N.d.R. Se refiere a Temis), que había hecho el logo que hoy sigue vigente había empezado a estudiar Bellas Artes y ya no los podía ayudar más.
Ahí empecé yo medio plomeando y haciéndome cargo de los volantes. Así empecé un poco a jugar y a soñar con ellos.

El volante del corazón lo hice para El Galpón del Sur, ahí conocimos al viejo Polerí un gran amigo.

¿Cuál es tu relación actual con La Renga?

De amistad. Estamos en un sueño, que todavía tenemos la magia o la suerte de poder realizarlo.
Ellos ahora están grabando y yo estoy dibujando para el disco nuevo y estamos craneando a ver cuál va a ser la imagen, cómo van a encarar el disco.
Y eso es un sueño que siempre se hizo realidad: cuando vos tenés todo, que se grabó y se imprimió la tapa y lo tenés en tus manos decís ¡vamos!.

Y con el disco nuevo luego parte escenografía nueva, puesta de luces, video, todo nuevo. Todo suma.
Fito La Renga

¿Cuál es el proceso de trabajo con La Renga?

La banda tiene una idea ya sea para el arte de tapa o para una escenografía, por ejemplo me dicen “una ciudad devastada, en ruinas apocalíptica”, en base a eso me pongo a dibujar.

Ese fue el caso de la escenografía de Huracán del 2001.

Ellos me dan el concepto y partir de ahí lo laburo. Para el caso de las escenografías lo veo con Juan y con César que trabajan conmigo con las escenografías.

¿Cuanto dura el proceso de creación del arte de un disco?

Los chicos usan el tiempo que necesitan, tienen la suerte de no depender de una discográfica.
Hay más tiempo que cuando tenían una discográfica.

Tenemos más libertad y tiempo que hay que saberla aprovechar.

Puede llevar varios meses desde que me tiran el concepto hasta que queda el arte final del disco.
¿Se descarta mucho material?

Sí, se descartan muchas pruebas hasta llegar.
Por ejemplo ahora para el próximo disco lo primero que mostré no gustó. Lo otro ya gustó un poco. Voy a seguir trabajando hasta llegar a la cabeza de los muchachos.

¿En La Renga la idea del arte de tapa sale de Chizzo?

Sí, generalmente sale de él. Pero todos aportan ideas y su punto de vista.

¿La artística del álbum es un complemento para la música, El arte inspira a la música o la música al arte?

A mi me inspira la música de ellos y el contenido de las letras.

¿Cómo trabajas con la creatividad? ¿Cómo encarás tu laburo?

Llego acá y agarro el bloc de hojas y me pongo a tirar líneas de lo que tengo en  la cabeza en base a lo que me dice Chizzo o los pibes me pongo.
Creo que a Gustavo le pasa lo mismo, tienen la música en la cabeza llega a la casa y se pone a escribir la letra.

A veces me levanto, tiro todo y empiezo de nuevo: “Seguí participando”.

¿No te hace falta un límite de fecha?

Cuando estás nervioso no podes trabajar, por lo menos a mi me pasa.
Presión no, no al menos con esto. Con un telón puede ser pero lo de disco no.

Con escenografías ya voy mentalizado que tenemos un tiempo predeterminado.

Me he quedado noches completas pintando el piso para que el otro día ya puedan empezar a trabajar arriba.

La idea es que se luzca en el show, es para los chicos.

¿Se aplican nuevas tecnologías en diseños?

La ciencia evolucionó favorablemente, pero yo sigo con lo mismo con todo lo que ves acá, tengo una tablet pero no la uso para dibujar, alguna vez lo voy a ir a ver a Semilla para ver si me explica.
La ciencia evoluciona, la tecnología evoluciona pero Fito sigue en la misma escuela.

Después se lo doy a la diseñadora o un amigo y ellos lo trabajan.

Fito La Renga

¿Cómo es el trayecto de la escenografía desde que se crea hasta que se monta?

La idea la craneamos en al quinta, luego vengo acá lo paso en papel, me reuno con mis rottweilers de escenografía y ya ahí la seguimos entre los tres.
Tenemos el fondo, pensamos los laterales y el resto, la receta, sale de la quinta.

Si el mes que viene tocamos ya tenemos que estar pintando. Con una escenografía trabajamos a día completo.

Una vez que tenemos la idea y se aprobaron los bocetos se desarrolla y se va armando todo.

Luego la hacemos en un taller y vamos tres días antes del show al lugar donde se va a tocar y dejamos todo montado.
El día del show al mediodía ya dejamos todo listo.

¿En el proceso de creación de la escenografía hay interacción con la gente de iluminación y con la gente de video?

Si, hay muchas escenografías que se mezclan con videos para darle una dinámica.
Interactuamos con la gente de luces y video.

En las escenografías si se aplica tecnología.

Los chicos no son partícipes de una pantalla de LED grande en el medio del escenario.

Ellos prefieren un paisaje que no existan pero pintados, como el viejo montaje del teatro.

¿En la gira al interior en el 2012 usaron telones adelante del escenario, como surgió la idea?

La idea surgió para poder proyectar en grande adelante pero que se vean los músicos.
Se oscurece la escenografía y se complementa bastante bien.
Tuvimos que hacer muchas pruebas y buscar esa tela especial.

¿Quienes son los mayores enemigos de las puestas en escena al aire libre?  

El viento y la lluvia. Una vez tocamos en Comodoro al aire libre, puse una telita así chiquita, y digo si pongo un telón y lo voy a buscar a Neuquén.
Hay que fijar todo bien, pero no podes contra la naturaleza.
Con La Renga estamos acostumbrados a nadar en la tempestad, a surfear el tsunami, como en Mar del Plata en el 2006.

Escenografía nueva, telón nuevo, tuvimos que sacar todo y dejar sólo el águila.
¡Se nos fue la mano con los efectos especiales!

Ese show aprendimos un montón, creo que de esa vez todos aprendimos muchísimo.
¡Qué el próximo disco se llame Playa y sol!

¿Qué desafíos implica un escenario giratorio?

Fue algo loco, nosotros pintamos el piso, fue innovador. Cuando nos enteramos le buscamos la vuelta.
Pintamos el piso con el dibujo de “El ojo del huracán” y con rayos en una pasarela.
Lo del escenario en el medio también se hizo en Chile que se está produciendo el DVD.


¿Luego del show buscas críticas?

El público es fabuloso, es para ellos, siempre tiran buena onda, me felicitan, tienen buena aceptación.

 

¿Cuál fue la mejor y peor escenografía que vio en su vida?

Lo peor es ver una banda copada y que no traiga nada.
Mas cuando sabes que esa banda usa buenas escenografías y cuando viene acá tocan sin nada. Es una desazón. Yo voy a ver y escuchar pero quiero ver la puesta en escena.
Y la mejor de acá me impactó la de Renata Schussheim en Ferro en el 82.
Era pendejo y me sorprendió realmente. Mas para el año en el que se hizo.
Después la de The Wall, las de AC/DC.


¿Qué técnicas se estudia para crear un inflable , quien lo propone?

Saber un poco de anatomía.
Empezamos en la quinta a hacer maquetas, modelos y partimos de referencias, es un rompedero de cabeza.
En Velez hicimos las bichas y en Obras el Dragón. Me sorprendió ver que después que lo hicimos Rata Blanca hizo un inflable de un dragón.
A veces los propongo yo, a veces los proponen los pibes, o hay algo específico que da para un inflable.
El último no tuvo buen resultado, era “la bestia rock”, pero muchos me dijeron que era un indio (risas).

¿Qué sentís cuando ves un dibujo tuyo tatuado en una persona?

Esta bueno, es como que me meto en su piel. Es muy loco.
Ma ha pasado de decirle a uno, ese dibujo lo hice yo y que no me crea.
Es muy loco,  pensar que el dibujito sale de acá, va a la imprenta, se reproduce, vos te compras el disco, lo viste y pum al tatuador.
El pájaro está tatuado en piernas, nalgas, en todos lados…
El del ojo del huracán hay un chabón que lo tiene hecho mejor que el dibujo original, hay tatuadores que se pasan. Y otros que pobres hacen desastres.

¿Tienen en cuenta el espacio  para correr saltar del Tete?

Si y nos preocupa que pida un escenario más grande porque  ¡son más metros tela!

Participaste del show en Plaza de Mayo. ¿Cómo te sentiste en esa experiencia poco común para La Renga?

Nunca pensamos en llegar a la casa de gobierno, siempre la aborrecimos, pero bueno ahi se gesta la historia, ahí pasaron tantos buenos dirigentes como malos.
Me sentí contento que nos hayan invitado a bancar la democracia en ese momento, me gusto.
Fuimos a bancar la democracia.
Se dijeron muchas pavadas después.

¿A quién le gustaría ver luciendo una remera con un dibujo tuyo?

Y… a la presidenta (risas).

¿Con qué otras bandas trabajaste a parte de La Renga?

Con Almafuerte, Lovorne, El Tri, The Cachos and the Cachas, varias…
También con bandas chicas, me adapto a lo que necesita cada banda.
Me manejo en un ambiente en el que las bandas se conocen.

¿Además de La Renga estás con algún otro proyecto?

A parte de con el disco de La Renga y escenografías para otras bandas estamos con mi amigo Giani con un emprendimiento de remeras: Espyrytu, remeras de Rock, Cine y Comic que son cosas que nos apasionan.
Estoy haciendo unos dibujos especialmente para la remeras.

Fito La Renga

Para ir finalizando, ¿Qué es el arte para vos?

Un cable a tierra.
El arte y la música es lo mejor que se haya inventado, es lo mejor.

¿Qué es La Renga para vos?

Mi vida, la vida de muchos. Hago lo quiero, lo que me gusta, vivo.
Soy un agradecido al cielo.  Simplemente eso.

Fito y los Rockes

Fito y parte del equipo Rockes.net

Más ilustraciones en http://www.facebook.com/rockesnet

Sitio Web Fito: http://www.facebook.com/espyrytu

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comentarios

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1 Response

  1. ARIELITO DE LUGANO dice:

    FITO!!! QUE SE LE PUEDE DECIR A UNA PERSONA COMO EL, JAJAJAJAJA.
    SIMPLEMENTE ES UN GENIO DEL ARTE Y TENGO LA SUERTE DE CONOCERLO, UNA GRAN PERSONA.
    TE SALUDA UN RENGUITO, DE LOS VIEJOS TIEMPOS.
    ARIELITO DE LUGANO.
    PD: GENIO EL Y TODA LA GENTE Q LABURA CON EL.