Entrevista a Arbolito “El rock ya es parte del folklore”

Cuando empezamos con Rockes pensamos en todas las bandas y movidas que tienen relación con lo que creemos es la cultura rock.

Sin duda una de esas bandas es Arbolito quien desde hace 17 años viene apoyando y luchando desde el arte.
Recientemente editaron el DVD y CD en vivo Mil Colores grabado en la ex ESMA que lo presentan este domingo en el Teatro Ópera.
En la semana fuimos a su sala de ensayo en Parque Patricios y esta es la primer parte de la entrevista que les realizamos.
 entrevista_arbolito

¿Cómo surge la idea del DVD?

E- Tenemos ya 17 años de camino en el que siempre fuimos grabando discos de la manera que sea, primero cassette con una porta estudio, después discos con cosas prestadas, un disco en vivo viajando, después grabamos con una compañía que nos hizo conocer los estudios de grabación y grabar profesionalmente pero nunca había hecho un DVD y era algo que nos faltaba, ver que tengamos una imagen realmente buena de la banda que no sea el típico recital frontal la cámara-público.
Planteamos hacer algo circular, de hacer un shows que sea especial para DVD.
No sabíamos si hacerlo con o sin gente, nos juntamos con Martín que es el director, queríamos que se represente un poco lo que pasa en el ensayo, que nos miramos entre nosotros y estamos en círculo.
Y apareció el Haroldo Conti apareció como primera y casi única opción, porque cuando apareció se comió a todas las otras opciones que podían aparecer.
Primero por lo que significa el lugar ese, un lugar totalmente nefasto que se va transformando de a poco en algo lleno de vida. Y por lo que significa para nosotros que venimos acompañando desde hace muchos años a todos los movimientos que lograron de alguna manera estar ahí.
Por otro lado es muy groso el lugar, su estructura, que podíamos hacer lo que queríamos, montar el escenario en el medio, tiene gradas rebatibles que las podíamos acomodar y poner la gente atrás y adelante

¿El resultado del DVD fue lo que imaginaron?

E- Logramos y superamos la expectativa de lo que buscábamos y nos imaginábamos en un principio cuando agarrábamos una birome y un papel y empezábamos a dibujar y hoy lo vemos, y vemos los instrumentos, los gestos, los dedos todo lo que queríamos mostrar esta perfecto.

¿Qué representan los Mil Colores?ezequiel_arbolito_rockes

E- Los mil colores vienen de una canción que se llama ‘En un cristal’.
Y cuando pensábamos el nombre nos dimos cuenta también que la banda tiene esos mil colores, de culturas milenarias, de culturas nuevas, de instrumentos milenarios, de instrumentos eléctricos, un montón de timbres que por ahí la música nuestra encierra muchas cosas que tienen que ver mucho mas allá de con la música: caminos, movimientos, gente…
También está relacionado a donde lo grabamos, un lugar lleno de oscuridad que durante muchos años fue una tumba horrible en plena capital y hoy de a poco se va transformando.
Nosotros fuimos muchas veces, mas allá de grabar fuimos a tocar otras veces, a compartir cosas.
Cada vez hay mas pibes, gente estudiando, gente haciendo arte, gente andando en bicicleta, se llena de vida y se llena de colores. Hasta la ropa de la gente que va es colorida.
Es una victoria enorme de la cual nos sentimos parte y orgullosos de ser parte del momento histórico.
Cuando seamos viejos vamos a recordar que formamos parte de ese momento histórico donde esa tumba se transformo en un lugar lleno de vida y de colores.
 

¿El show del Ópera va a ser como el del DVD?

E- Si, la idea es representar el show del DVD, creemos que es un show para hacer en un teatro, ahí es donde aparece el Ópera y nos pareció que era un buen lugar para presentar el DVD.
Y van a estar los mismos amigos que estuvieron en el DVD: Tito Fargo, Verónica Condomí, La Chilinga, algunos de los chicos de la Orquesta Típica Fernández Fierro y la banda de sikuris del que se llama El Ombligo.
El domingo vengansé al Teatro Ópera, en la calle Corrientes, va a ser un show único e irrepetible en un teatro en el que hemos ido a ver a los mas grandes músicos que vinieron a la Argentina.
Vamos a hacer un recorrido por esos mil colores, por los 17 años de la banda, un montón de canciones, invitados, escenografía, un montón de gente laburando atrás del escenario, todos amigos y gente que le pone todos lo huevos y su arte siempre.
Va a ser un encuentro para todos la familia, se va a poder apreciar y bailar desde arriba de las butacas.

¿Tocar en el teatro Ópera significa un desafío especial?

P- Creemos que este DVD tenía que presentarse en un lugar así, es una puesta muy teatral la del DVD. Nos parece que el Teatro Ópera es el lugar ideal para presentarlo.
D- A diferencia de lo que la gente pueda creer no son shows donde se gana plata, todo lo contrario se invierte todo lo que se ganó en el año. Como con el show del Luna Park. Con suerte salís hecho.
Pero si, para nosotros es un show importante y hace meses que venimos trabajando para que todo salga bien.

Mencionaron a Tito Fargo como uno de los invitados, ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Tito Fargo como productor artístico de Acá estamos? 

Tito Fargo

Tito Fargo

E- Alucinante, la verdad, ya que habíamos trabajado con el en los dos discos anteriores que hicimos con Sony, había venido a pelar un poco de audio en las guitarras y en el bajo.

Ahí lo conocimos nos hicimos amigos. La verdad que como persona es un grande y después bueno laburando en el estudio es tremendo como tiene la cabeza de productor de buscar el audio, conseguirlo y resaltar la canción. Aprendimos un montón.
Fue una experiencia buenísima muy libre, de jugar un poco con la música.

¿El inclinó la balanza para el costado más rockero?

E- Quisimos hacer un disco más rockero, queríamos explotar el audio nuestro mas rockero, por eso también lo hicimos con Tito. Igualmente el como productor cuida mucho lo que es la canción y si hay canciones que son más folklóricas, chacareras, hauynos, no se perdió la esencia, pero es rock que es lo que buscábamos en ese momento.

¿Cómo llegaron a firmar con Sony y como fue la experiencia?

E- Sony nos sirvió para aprender a grabar bien, a grabar profesionalmente, queríamos grabar un disco y que suene bien. Por ejemplo para mi ‘La mala reputación’ está buenísimo, pero vos lo escuchás y escuchas un disco grabado de manera profesional y hay una diferencia notable.
Ahí es donde nos ayudó haber trabajado con Sony.
Después de eso ya hicimos ‘Acá estamos’ sólos con toda esa experiencia aprendida.

Cuando comenzaron en el 97 no era común una banda donde tenga tanto lugar el rock como el folklore ¿Les costó hacerse un lugar?

E- Para nosotros fue natural, no lo buscamos, no dijimos ‘mezclemos el folklore con el rock’.
Nosotros veníamos de estudiar en la escuela de Avellaneda donde estábamos en la cátedra de Folklore muy copados, conociendo un montón de música de latinoamericana que nos abrió la cabeza en mil pedazos. Pero nosotros veníamos de un territorio bien rockero, de escuchar rock, de ir a ver bandas de rock, entonces se fue mezclando solo.
León lo venía haciendo desde siempre, ya en los 70 con Arco Iris con Santaolla después la dictadura cortó con eso que naturalmente se venía dando del rock con el folklore que, por ahi, en otros países siguió como en Chile.
Es natural que pase que los pibes empiecen a meter un charango o una quena en una banda de rock. Vivimos en un país donde la música nuestra de siempre tiene esos instrumentos y ritmos y el rock se va metiendo y ya forma parte del folklore. Lo mas loco sería que no se junten.
Supongo que en todos los países pasa, por ejemplo vos escuchás Jethro Tull y es música celta rockeada que es el folklore de ellos o Kusturica que es una banda valcánica que es super rockera pero que es folklore de hace mil años.
Siempre nos costó a nosotros tener que explicar que hacemos, hasta en las disquerías estás en un lado o en el otro.
Somos una banda de música popular argentina o latinoamericana. Podría ser rock folklórico.
D- Incluso en las radios pasa que no saben donde encasillarnos.

¿Están en el lugar que se imaginaron cuando formaron Arbolito?

E- Nunca nos imaginamos nada, siempre fue tocar, disfrutar y crecer. Creo que si lo hubiésemos pensado ni en pedo nos lo imaginábamos todo esto.
El sueño es tocar, crecer, tocar en mejores condiciones, llegar a lugares donde es difícil llegar y el ida y vuelta  que se genera en esos lugares, pero seguro que hace 20 años no nos imaginábamos llegar hasta donde llegamos.

[efb_likebox fanpage_url=”rockes.net” fb_appid=”715717418498947″ box_width=”250″ box_height=”” colorscheme=”light” locale=”es_LA” responsive=”0″ show_faces=”0″ show_header=”0″ show_stream=”0″ show_border=”0″ ]

Pronto publicaremos la segunda parte de la entrevista.
Mientras tanto a los que nunca los vieron les recomendamos darse una vuelta por su canal de YouTube y el domingo por el teatro Ópera. Y para los que íbamos a los Teatros Verdi y Crucecita es un buen show para volver, la banda está sonando muy bien y mantienen la energía de siempre.

Arbolito en la web:

Arbolito en el Teatro Ópera:

Fecha: Domingo 9 de Noviembre 20:30hs
Dirección: Av. Corrientes 860
Entradas en venta en Ticketek y en la puerta el día del show.

Entrevista: Leo Balaguer / Lea Cosentino

Comentarios

comentarios

You may also like...

1 Response

  1. 7 noviembre, 2014

    […] Ver la nota completa […]