Documental La Ganga, la megaminería y La Renga

la-ganga-la-renga
Rescatar documentales que tengan que ver con la cultura rock fue una de las ideas del nacimiento de Rockes. Empezamos por este documental por dos cosas: primero porque fue justamente la cultura rock la que desde hace muchos años se involucró y preocupó por la problemática medioambiental cuando el mundo miraba para otro lado y segundo porque hace poco escribimos sobre como La Renga fue consecuente durante su trayectoria y siempre brindó su apoyo a las luchas de los pueblos contra la mega minería.

El premiado documental La Ganga fue realizado por Lisandro Costa y Sebastián  Arcidiacono enseña de manera clara las consecuencias de la mega minería sobre el medio ambiente. La Renga usó imágenes del documental para realizar el video de Paja Brava y apoyar el grito de “No a la mina en San Juan” en 2008.

Si aún no lo viste te invitamos a leer la entrevista y al final te encontrarás con el documental completo.

¿Cómo surge la idea de hacer el documental?

El docu lo hemos hecho con Lisandro Costa y surge a partir del llamado de atención que le produce a Lisandro una manifestación popular en Esquel, sin banderas políticas, siendo la primera desde las que hubo en 2001. Este condimento lo acercó a ver que estaba pasando con esto. Coincide con mi paso por Esquel en enero de 2003, donde vi un pueblo muy participativo e involucrado con el plebiscito que se venia en marzo, me llamo la atención y me acercó a la problemática. Estas fueron las razones mas que ideas del porque empezamos a hacer una investigación que llevo mas de un año antes de empezar a a grabar, para terminar haciendo el documental.

Lisandro Costa y Sebastían Arcidiacono

Lisandro Costa y Sebastían Arcidiacono los creadores de La Ganga

¿Por qué creen que en Esquel se dio lugar al plebiscito y por que fue tan rotundo el triunfo del NO?

Se dio lugar porque la gente se involucro de forma masiva a esta problemática, la gente que decide vivir en lugares rodeados con tanta naturaleza, se las quieren tocar y saltan. Y acá paso eso la gente dijo no, y es el primer caso en el mundo donde se puede parar un emprendimiento minero antes de que ocurra algún accidente ambiental. Todos los casos a nivel mundial donde se paro la operación de una mina fue por algún desastre o accidente en la naturaleza. Este pueblo es un ejemplo justamente por eso por su rotundo no a la minería.

¿Dónde fue proyectado y qué repercusiones tuvieron?

El pre estreno lo hicimos en el festival Latinoamericano de Video de Rosario en 2007, gracias al apoyo de Horacio Rios, actual director de Cultura de Rosario.
En abril y mayo de 2008 se proyectaba todos los jueves en el Centro Cultural de la Cooperación. Se proyectó en Parque Centenario, en Parque Chacabuco, en colegios, en festivales de video, en escuelas, en Facultades de todo el país y en la biblioteca Nacional.
Lo mejor de todo fue que sirvió para informar a la gente, un pueblo de nuestra cordillera que podría sufrir las consecuencias de la minería para informar a la gente pasaban el documental, incluso en Córdoba, en un municipio el concejo deliberante declara libre de minería con el aporte que hizo La Ganga para mostrar a los concejales. Es por eso que en nuestro blog, doculaganga.blogspot.com se puede bajar el documental.
La primer repercusión a nivel nacional fue el premio que nos dio el movimiento de documentalistas independientes en el IX festival de cine y video documental, como mejor documental sobre temas ambientales.
A nivel internacional fue seleccionado para concursar en el XV festival internacional de Cine del Medio ambiente, en Cataluña.

¿Tuvieron algún tipo de financiación para hacerlo?

No, lamentablemente fue hecho por financiación nuestra, hasta hicimos una fiesta para financiar los viajes. Y gracias al trabajo de mucha gente como Francisco Lopez, Ximena Iparraguirre, Javier Barrera, Fabi Agosta, y muchas personas mas que pusieron su tiempo sin cobrar nada. Este fue un documental con una causa, para defender nuestra tierra, nuestra pacha mama. Y por suerte recibimos mucho apoyo que nos ayudo a hacerlo.

Existe un grupo radical en contra de todo tipo de minería. ¿Se puede llevar adelante la sociedad actual sin ningún tipo de minería?

No se si corresponde a mi contestar esa pregunta. Si puedo decir que los pueblos que se pueden ver afectados por esta actividad, tienen todo el derecho a decir no quiero que se haga, por mas que el material que se extraiga sirva para el celular, la computadora, la tablet que puedan tener. Hay que pensar que en muchos de esos pueblos que podrían ser afectados hay muchas economías regionales, las cuales vienen siendo desarrolladas por familias de generación en generación, siendo el sustento con el que viven, entonces no hay derecho a que se vean afectados en esa actividad con otra que causa daños irreparables a el agua, al aire y a la vida de las personas.

¿Cuál debería ser el equilibrio entre la minería necesaria y la conservación de la naturaleza?

Documental La Ganga

Poster del documental

Es difícil encontrar un equilibrio, pero lo primero que habría que pensar para que haya un equilibrio es que no afecte la vida de nadie, entonces ahí si podría hablarse de equilibrio. Hay que pensar que este sistema de extracción de minerales permite sacar 9 gramos de oro por ejemplo de una tonelada, o sea pueden dinamitar un cerro entero para extraer minerales y dejar todos los desechos ahí en contacto con las cuencas acuíferas y el aire. Creo que de esta manera de hacer minería no hay equilibrio para la conservación de la naturaleza, debería inventor otra cosa.

¿Cómo regulan otros países el impacto de las mineras sobre el medio ambiente?

La comunidad Europea la ha prohibido, y en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, como llaman, se les permite la extracción, por eso en sudamerica o en África es donde se han metido estas empresas a desarrollar sus proyectos. En estados unidos y Canadá esta prohibido y sin embargo las empresas canadienses quieren realizar explotación en otros países. Hasta hubo de muchas organizaciones que resisten en Canadá un pedido para que a las empresas canadienses se les aplique su legislación tanto en Canadá como fuera del país. Obvio que nunca tuvo buen Puerto esta idea.

En los últimos años se avanzó en varios temas referidos con la soberanía nacional, ¿por qué creen que no hubo avances en lo referido a la minería?

Así y todo cuando nosotros empezamos la investigación para hacer el documental allá por 2004, en la secretaria de minería existían mas de 380 proyectos a lo largo de la cordillera para hacer explotaciones mineras. De todos esos solo prosperaron muy pocos, te diría que uno o dos. Pascua Lama, Veladero y algún otro que me estoy olvidando. Famatina en La Rioja no pudo hacerse, la gran Resistencia del pueblo hizo que no fuera posible. Entonces pienso que la Resistencia de la gente y la difusión que tuvo en estos años el daño que produce hace que sea mas complicado avanzar con los proyectos.

Como el caso de Pascua Lama. Pese al gran rechazo que tuvo lo único que hizo poner en duda el proyecto fue un tema referido a las inversiones y el gobierno salio a decir que no permitiría que la mina se cierre.

San Juan es un caso aparte, existe una decisión política muy fuerte de desarrollar la actividad, desde su máximo exponente, el señor gobernador Gioja. Incluso han sacado leyes donde no se permite el reclamo del pueblo en ninguna manifestación antiminera. Así y todo la gente se sigue oponiendo y el tiempo va a dar la razón porque San Juan es una de las provincias mas desértica y con menos agua del país, entonces cuando se les contaminen el agua de sus ríos y no tengan con que regar los viñedos, aceitunas y demás producciones y no se lo puedan vender a nadie veremos que pasa. Ademas San Juan es una provincial donde hay movimientos telúricos, yo me pregunto si algún día hay un terremoto en la zona de los dique de cola, donde depositan los desechos de la mina y se entre a derramar por las napas de la cordillera, contaminando manantiales y demás que van a decir.

Existe en regiones mineras un grupo importante de personas que apoyan a estas inversiones mineras, ¿creen que apoyo pasa solo por los puestos de trabajo que genera o influye también un poco de desconocimiento sobre las reales consecuencias que tendrá la mina para el medio ambiente?

Y puede ser un poco de las dos cosas, hay gente que esta comprometida con la minería porque trabaja para ellas ya sea dentro de la mina o siendo algún tipo de proveedor. Sin ir mas lejos, conozco gente en San Juan que le vende insumos a Barrick Gold y eso hace que este de acuerdo con la minería en la provincial. Por suerte el otro factor que es la desinformación fue desapareciendo. Con el correr de los años la gente se fue informando y sabe de que se trata, 10 años atrás no era lo mismo, hoy en día la gente sabe que la minería a cielo abierto no es algo beneficioso para nuestra naturaleza.

Vamos a hacer un tema ahora bastante viejo también pero que en esta ocasión es muy especial, es un tema que esta dedicado a la madre tierra, a la Pachamama como le llaman por estos lugares, a nuestra hermosa madre que nos alberga.
Que a demás de darnos la comida, la bebida, también da frutos que antiguas civilizaciones usaron para expandir su conciencia, para atravesar umbrales y poder llegar a estar en comunión con la gran mente divina,
por decirlo de alguna manera.
Ensanchar el espíritu y estar en contacto con la naturaleza. Gente muy inteligente.
Pero lástima que hay gente que la madre tierra le importa tres carajos, entonces no pueden ver mas allá de su codicia, en vez de expandirse se contraen, entonces violan a nuestra madre dejando un paisaje de naturaleza muerta y el agua contaminada.Ustedes saben de quien estoy hablando.

Entonces quizá si unimos nuestras voces y hacemos que esta canción se expanda en ondas de curación quizá a modo de una caricia para darle a nuestra vieja madre que nos ha alimentado por millones de años. Para ella “Paja brava”.

En los últimos años surgieron apoyos a la causa ecológica contra las mineras de sectores de la derecha que nunca estuvieron interesados en el tema, ¿creen que hacen una utilización política del tema?

Y puede ser. Me resulta raro que sectores de derecha se opongan a la minería, si me suena mas como una oposición política para ganar votos que una convicción sobre el tema.

¿Cómo vieron el caso de Famatina?

No de cerca porque ya habíamos terminado el documental, me hubiese gustado mucho poder registrar la Resistencia de ese pueblo y poder mostrar ese maravilloso lugar que están defendiendo de la depredación minera. En La Rioja paso algo muy llamativo, el gobernador Herrera al asumir prohíbe la minería a cielo abierto, usando esta decisión política, como una forma de ganarse a los riojanos. Y una vez instalado en el poder revoca esta decisión y habilita la explotación a gran escala y ahí comienza el conflicto en Famatina, con todo lo que implica la Barrick Gold, todo su poder para hacer que sucedan cosas como esta.
Este es otro gran ejemplo de la lucha de un pueblo como el riojano para resistir y evitar que se hagan estos emprendimientos

¿Como ven que se abarcan los temas ambientales en la educación?

No veo que se toquen con la seriedad que deba tener y si no invito a cada uno a que miren los manuales que los chicos usan en el colegio y vean como se trata el tema. Y que cada uno saque sus conclusiones.

¿El documental es de libre proyección?

Si se puede bajar del blog doculaganga.blogspot.com y está en YouTube, en Vimeo. Incluso cuando nos lo pedían del interior lo mandábamos sin costo para que puede ser visto y difundido.

Imágenes del documental fueron usadas en el video del tema Paja Brava de La Renga. ¿Cómo llegó la banda al documental y puntualmente a usarlo en ese video?

Esto es algo que vamos a estar eternamente agradecidos a los chicos de La Renga por el compromiso que tienen ellos con este tipo de causas. Todo empezó en la previa de un show de San Juan donde se coparon en que pasemos algo en el tema Paja Brava, nosotros habíamos hecho un trailer del documental para pasarlo y se les ocurrió que lo pusiéramos en las pantallas durante el tema. Tanto Lisandro como yo estamos en el equipo de video y el Cholito Stokelj les propuso a los pibes (los músicos de La Renga) hacer un video con las imágenes del documental y los shows de San Juan y Rosario en parque Alem en 2007. Se coparon y fue así como quedo plasmado el docu en un tema como Paja brava donde habla de las bondades que nos da nuestra pacha mama para ir y ver el mas allá.

¿Cómo es trabajar con La Renga? ¿Qué otros trabajos hicieron para ellos?

No se si llamarle trabajar, estoy muy agradecido de poder compartir un camino y momentos con ellos, compartir una manera de ver la vida. Integrar el equipo de video me produce una satisfacción espiritual muy grande, y esto va mas allá de un trabajo, es parte de una esencia que nos nutre a todos los que estamos ahí, y cuando digo todos no son solo los músicos, sino toda la gente que integra la familia Renga.

Documental completo:

Más información:

Web del documental La Ganga: http://doculaganga.blogspot.com

Nota página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-9734-2008-04-09.html

 

Entrevista: Lea Cosentino / Foto: Sandra Cartasso (Página 12).

Comentarios

comentarios

You may also like...